lunes, 17 de septiembre de 2007

8 centenario del nacimiento de Rumi


ONU conmemora el aniversario del nacimiento de Moulavi

La ONU ha celebrado un acto con ocasión del 800 aniversario del nacimiento del célebre poeta místico Moulana Yalal Al Din Balji (Moulavi), en la sede la ONU en Nueva York a la que ha asistido el secretario general de dicha organización, Bani Ki-moon.
Ki-moon pronunció unas palabras en las que sostuvo que el mundo de hoy necesita más que nunca la propagación de las ideas de Moulavi, y señaló que la paz y el diálogo entre las civilizaciones son conceptos plasmados en la poesía de este poeta, y que la comunidad mundial debería tenerlos como ejemplo para su comportamiento.
Seguidamente, eruditos de Irán, Afganistán, Turquía, EEUU y autoridades de la ONU, estudiaron las dimensiones culturales y místicas de Rumi, nombre con el es que es conocido este bardo del siglo XIII.
Con ocasión de este octavo centenario se ha emitido en EEUU un sello de correos con una imagen de Moulavim, obra del el profesor Hosein Behzad, pintor y miniaturista iraní.
El dulce sabor y el cálido ambiente creado por este evento cultural ha sido un tanto enturbiado por el hecho de que el Gobierno estadounidense haya denegado el visado de entrada a su país a una delegación iraní que tenía la intención de participar en él, algo que no es la primera vez que hace.
MOULAVI (1207-1273)
Ŷalal al-Din Mohammad Rumí, también conocido por Moulaví o simplemente Rumí (Bizantino, en árabe y persa), es, junto a 'Attar el mayor poeta místico nacido en Persia. Su rango como sufí llegó a tal punto que también es llamado Moulanâ (nuestro señor, en árabe).
Nació en Balj (actualmente en Afganistán) en 1207. El sobrenombre de Rumí es debido a que pasó la mayor parte de su vida y murió en la ciudad de Konya (en la actual Turquía), pero él siempre se consideró a sí mismo un persa jorasaní. Su padre, Baha al-Din Valad, era un gran maestro y orador, respetado por el pueblo incluso por el sultán Mohammad Jarezmshah. Baha al-Din y su familia se marchó de Persia cuando Rumí no era más que un niño. Permanecieron un tiempo en Samarcanda, tras lo cual se dirigieron a la Meca de peregrinación. Se cuenta que durante este viaje, al pasar por Neyshabur, el ya anciano Attar fue a ver a Baha al-Din y le regaló una copia de su "Asrar Nameh" (Libro de los secretos), y que, cuando vio al entonces niño Moulaví dijo: "Dentro de poco este muchacho hará arder a los ardientes del mundo." De regreso de la Meca, pasaron por Siria y acabaron estableciéndose en Asia Menor. Allí se casó Rumí tomando por esposa a Gouhar Jatun, y, cuatro años después, marcharon padre hijo y familia a Konya por expreso deseo del sultán selyúcida de Rum. Cuando el sustituto de su padre murió en el 1240, Rumí lo sustituyó en la cofradía y allí se dedicó a la instrucción, enseñanza y guía de los fieles hasta que cinco años después aparecía en Konya Shams Tabrizi. La vida de Rumí cambió de forma radical tras conocer a este gran y efusivo derviche. Su nombre real era Mohammad b. Ali b. Malekdad y se sabe que murió en 1247. Como su nombre indica, era natural de Tabriz. Llegó a Konya en 1244 y al año siguiente se marchó a Damasco causándole a Rumí un gran trastorno y sumiéndose éste en una melancolía por la partida del amigo. Cuando supo Rumí que Shams Tabrizi se encontraba en Damasco, comenzó a escribirle cartas y poemas y a enviarle mensajes. Poco más tarde, envió Rumí a Damasco a su propio hijo Sultán Valad acompañado de varios amigos, para que lo buscasen y le invitasen a regresar a Konya. Shams Tabrizi aceptó y se presentó en Konya acompañado de Sultán Valad. Pero esta nueva estancia no duró mucho pues se vio enfrentado a los prejuicios de la gente teniendo que salir de la ciudad al año siguiente con destino incierto. Rumí hizo todo lo posible por encontrarlo. Llegó incluso a viajar en dos ocasiones a Damasco, mas su búsqueda fue en vano. La llama y la pasión por la amistad de Shams Tabrizi y la melancolía que por él sentía, le inspiró para escribir una de las más maravillosas y extensas obras místicas de la literatura persa, el "Divan-e-Shams-e-Tabrizi" (el Poemario de Shams Tabrizi), escrito en versos monorrimos (gazal). Shams Tabrizi, al que Rumí tenía como ejemplo de hombre perfecto, le hizo desatender sus ocupaciones en la cofradía sufí, algo a lo que el propio Rumí hace referencia en sus poemas.
Años más tarde, Rumí compuso el Masnavi, su segundo libro y la obra cumbre de su vida. Rumí murió en 1273. Todos en Konya asistieron a su entierro, grandes y pequeños, musulmanes, cristianos y judíos. Su mausoleo se encuentra en dicha ciudad y su cofradía o tariqa sigue hoy en funcionamiento, se trata de la orden de los Derviches Danzantes que bailan dando vueltas hasta entrar en trance.
Moulana es tenido por los literatos y poetas persas y por los orientalistas como uno de los grandes poetas de Persia, tiene un rango especial y cada uno lo elogia desde un punto de vista diferente. Es conocido entre persas y no persas como uno de los místicos más importantes de la Humanidad, poeta de gran talento, filósofo agudo y elogiado por cada una de sus cualidades personales. Su posición en el mundo de la poesía es tan alto que algunos le consideran el mayor poeta del mundo, otros el mayor poeta de Persia, y otros, uno de los 4 ó 5 poetas persas más grandes. Su tumba en Turquía es un centro de peregrinación muy importante y a ella acuden religiosos de todo el mundo islámico.
El Masnaví (Dístico), tal como reza su título es una obra escrita en versos pareados. Se trata de su obra cumbre, de tal manera que se le llama también el "Corán en lengua persa". Lo que más llama la atención de ella es su variedad temática y la cantidad de alegorías que utiliza Rumí para expresar su sentir místico. Ello hace que tras el lenguaje sencillo (a veces casi coloquial) del Masnaví, se esconda una multiplicidad de acepciones que dan pie a varias interpretaciones, algo muy característico de las obras sufíes. En el Masnaví nos encontramos con "historia sagrada", aleyas coránicas, tradiciones o dichos del Profeta, todo ello narrado de tal manera que destila misticismo. También podemos encontrar historias de naturaleza obscena, algo que sorprende sobre todo a los occidentales. Algunas de sus historias están tomadas de "Calila y Dimna", y otras de las obras del poeta Nezami de Ganjeh, Attar e incluso de Avicena.
La otra obra, el "Divan-e-Shams-e-Tabrizi" (el Poemario de Shams Tabrizi), también llamado "Divan-e-Kabir" (Gran Poemario). Otras obras más pequeñas son Robayyat (cuartetas) y "Fihi ma fihi", en prosa.

Enamorado

Una persona no está enamorada

Si el amor no ilumina su Alma.

No es un amante

Si no gira como las estrellas

Alrededor de la Luna.

Escucha. Las hojas no se mueven sin el viento

de Locos de Amor, Rumi, Mandala ediciones.


En tu luz

En tu luz aprendo a amar.

En tu belleza, a escribir poemas.

Danzas en mi pecho,

donde nadie te ve,

pero a veces te veo,

y esa visión se transforma en mi arte.

de "Uno magnificente", Rumi, Mandala ediciones.

sábado, 8 de septiembre de 2007

Danza Oriental - Shokry Mohammed


Revista Danza Oriental nº 21 , 3 €
- todos los cursos y festivales
- Entrevistas: Samara Hayat, Narjess Montaser
- Homenaje a Shokry Mohammed, entrevista.

El mundo de la Danza Oriental en España está de duelo desde el 20 de mayo de 2006 en que falleció Shokry Mohamed.
Shokry nació en El Cairo en 1951. Afincado en España desde 1974, realizó diversas actuaciones como bailarín y coreógrafo y en 1981 impartió clases de danza en varias escuelas de Madrid. En 1987 fundó el grupo Hispano Árabe de Danza y en 1990 fundó una Escuela de Danza Oriental, el estudio de Danza "Las Pirámides": www.estudiopiramides.com
Desde entonces conjugó su labor docente como maestro al frente del grupo, con la de bailarín y coreógrafo, impartiendo seminarios y actuaciones en Europa y en América.

SUS PUBLICACIONES. Amplíe información en www.mandalaediciones.com
1995 : "La Danza Mágica del Vientre", Mandala ediciones
1998: "La Danza Mágica del Vientre II. La mujer y la danza oriental", Mandala.
1999: "La bailarina del templo", (poesía) Mandala ediciones.
2000: "Danza Oriental" Primera revista en lengua española de danza oriental.(www.estudiopiramides.com )
2005: "El Reinado de las Bailarinas" Ediciones Pirámides.

Anónimo:
"El mundo de la danza se cubre con un velo de duelo. Ha fallecido uno de los más grandes maestros del arte de la Danza. Su preocupaciòn era dejar un legado y lo ha logrado. La cultura àrabe y la danza del vientre le deben a Shokry Mohamed visos de inmortalidad. Pocas personas se preocupan por preservar las tradiciones y la cultura antigua.
Ojala donde estes. ¡Dios estè contigo¡ Y muchas gracias por darnos de tu luz. Encendiste muchas velas que como votivas te aguardarán por siempre."
"Cada dia que pasa te echamos más de menos. Hasta siempre Shokry".