viernes, 24 de agosto de 2007
LA CONTRACULTURA
Presentación del libro "La Contracultura, ¿qué fue? ¿qué queda?" de Luis Ruiz Aja, con la presencia del autor y de Pep Ribas, fundador de Ajoblanco, el dia 11 de septiembre a las 19,30 en El Ateneo de SANTANDER, c/ Perdruela.
Nunca un libro como éste había logrado establecer de forma tan lúcida, tan inteligente, lo que fue la contracultura y lo que queda de ella, no sólo en esos movimientos jóvenes que enarbolan diferentes formas o banderas, a modo de okupas, pacisfismo o ecologismo, si no, sobre todo, en la profusión de actuaciones en lo cotidiano, en el campo de decisiones políticas que atienden a lo inmediato. Es esa capacidad para establecer los antecedentes remotos de los principios y valores que animaron los movimientos anti-sistema de los años sesenta y principios de los 70 en corrientes filosóficas de la antigua Grecia y vincularlos con el mundo en el que vivimos a principios del siglo XXI lo que da un carácter único a la obra.
Es sorprendente encontrar un libro que aúne tanto interés -interés que se transmite en cada página al lector- y a la vez tanta distancia objetiva en el tratamiento de un fenómeno social que casi siempre tuvo sus fobias y filias. Lejos del tufo panfletario del gurú de ocasión, de tanta hagiografía interesada, recoge, sin embargo -o precisamente por ello-, la esencia misma de las aspiraciones que llevaron a tantos jóvenes a tratar de cambiar el mundo a partir de un nuevo planteamiento vital, cuando todos teníamos 30 ó 40 años menos. De sus páginas se desprende que lo que se dio en llamar "revolución cultural" -que también lo fue- mejor sería llamarla una "revolución de valores".
lunes, 20 de agosto de 2007
Revista ESTUDIOS DE GESTALT nº 1
Con gran satisfacción y alegría te comunico que ya hemos publicado el primer número de la REVISTA DE ESTUDIOS DE GESTALT. Continuará con dos números al año.
Este primer volumen recoge once sólidos artículos de Terapia Gestalt, escritos por profesionales españoles. Los temas que abordan están respaldados por sendos estudios previos.
El estilo de la publicación, apoyado en el contenido, extensión y
referencias bibliográficas de los artículos que la integran, hacen de
la revista un referente formal entre la literatura profesional de las
prácticas terapéuticas. Esperamos que sea de tu interés.
Dado el momento de vacaciones estivales, la revista estará distribuida en librerías a primeros de septiembre.
El pvp es de 12 E
Sin embargo puedes adquirirla ya, pidiéndola contrareembolso a la
editorial, en el Tlf 91.4678528 o en info@mandalaediciones.com
Tienes información de otras publicaciones de la editorial en
www.mandalaediciones.com
Espero contar con tu apoyo en la difusión de esta publicación,
ayudándonos a mantenerla y a seguir asentando la terapia gestalt en
nuestra sociedad y medios profesionales.
Que tengas un buen verano.
Saludos cordiales
Juanjo Díaz
Director de Colección Gestalt y
de la Revista de Estudios de Gestalt
MANDALA EDICIONES
-----------------
COLECCIÓN GESTALT
N1 PINTURA-TERAPIA GESTALTICA. Katharina Widmer.
(Prol: Paco Peñarrubia)
N2 MUSICOTERAPIA GESTALTICA. Marisa Manchado
(Prol Paco Peñarrubia)
N3 PEQUEÑA ANTOLOGÍA DE SALOMO FRIEDLAENDER. S. Friedlaender, L.
Frambach (Trad J. Escobedo; Prol Claudio Naranjo)
martes, 14 de agosto de 2007
Naturaleza Crudívora
Mandala ediciones publica el nº 69 de esta revista "Naturaleza Crudívora" que trata temas de alimentación crudívora, veganismo, higienismo, ecoaldeas, vida en la naturaleza ...
Precio 6 euros/ejemplar
Nació en 1994 en Zamora, cuando el crudivorismo no se conocía prácticamente en España. Editada por Balta (pionero en España de la dieta cruda y su difusión y autor del libro "Vivir sin cocinar" - Mandala ediciones), con portada y contraportada a color. Colaboran en ella varios médicos, así como veganos, higienistas y expertos en dieta cruda, profesionales de la salud y sus causas. Tiene editorial, entrevistas, cartas, vivir en la naturaleza, comunidades en el campo, lista de soci@s, contactos crudos, encuentros, etc..
http://www.comunidadcruda.com
sábado, 11 de agosto de 2007
Educación prenatal natural
En El Pais de hoy (12/08/07), suplemento "Salud" se publica un amplio artículo sobre este importante tema: la educación prenatal.
En nuestros días, son muchos los psicoanalistas y los psicoterapeutas que tienden a llevar a la luz del consciente los traumatismos psicológicos enterrados en el subconsciente. Estos enfoques reparadores son indispensables, pero ¿son suficientes para construir el futuro?
¿No habrá llegado ya el tiempo de dedicarse a edificar la salud física y psíquica del ser humano desde su formación, en el periodo prenatal?
Las investigaciones científicas y psicológicas de estos últimos decenios confirman la intuición milenaria de las mujeres: el niño in-útero es un ser sensitivo, sensible, que reacciona, porque, desde su concepción, sus células se informan al mismo tiempo que se forman.
Gracias a los poderes de vida que hay en él y por medio de los materiales físicos, afectivos y mentales aportados por su madre -y, a través de ella, por el padre y el entorno- el niño prenatal construye las primeras bases de su salud, de su afectividad, de sus modos relacionales, de sus capacidades intelectuales, incluso de su creatividad. Esta educación prenatal, natural, es fundamental.
En un lenguaje claro y simple, la presente obra reúne los conocimientos útiles, testimonios y sugerencias susceptibles de alimentar la creatividad de los futuros padres. Educadores, jóvenes, público y centros de decisión sociales encontrarán en él informaciones globales que podrán guiar sus elecciones. De esta toma de conciencia colectiva depende en gran parte el futuro de los individuos, de las parejas y de las sociedades.
*Distinguir bien:
-instrucción: transmisión de saberes y de su aplicación;
-educación: despertar y desarrollo de potencialidades, relación con el mundo.
Marie Andrée Bertin, directora honoraria de escuela maternal encargada de la formación de maestros en los planos departamental y nacional, había observado correspondencias evidentes entre los problemas, o una aptitud particular, de ciertos niños y la forma en la que su madre había vivido el embarazo.
Desde 1982, en Francia, participa en la fundación de la primera Asociación para la Educación Prenatal. Desde 1991, preside la OMAEP (Organización Mundial para la Educación Prenatal) que agrupa 17 asociaciones nacionales que difunden en tres continentes los nuevos conocimientos sobre la vida prenatal.
“Durante un cuarto de siglo, en Pithiviers, en Toronto, en Caracas, en Granada, en Atenas, en Roma, en Washington, en Montreal o en Brigthon, he sido testigo en múltiples ocasiones del extraordinario carisma de Andrée Bertin. Me alegra saber que esta pionera se ha tomado el tiempo de transmitir por escrito sus conocimientos, sus reflexiones, su optimismo, su energía… y su fe.”
Doctor Michel Odent (autor de El Bebé es un mamífero)
(Tomado del blog de ANEP, asociación nacional de educación prenatal, http://prenatal.blogsome.com/ )
miércoles, 8 de agosto de 2007
Mandala ediciones
Editorial fundada el 20 de octubre de 1980.
¿Qué son los mandalas?
El mandala es un círculo “mágico” con efectos relajantes que actúa sobre nosotros armonizando nuestro mundo interior con el exterior. Estos efectos se consiguen a través de la meditación mandálica o bien a través del dibujo de mandalas personales, donde además se da rienda suelta a la creatividad.
Los mandalas están inspirados en la naturaleza, reproducen sus simetrías y sus colores en una estructura con forma de círculo, el patrón mandala por excelencia. Es la forma geométrica más perfecta, usada durante milenios para ilustrar la totalidad y la verdad.
Se puede decir, que hay tantos mandalas como individuos en el mundo y, sin embargo, en esencia, todos son iguales.
La historia del círculo
Mandala significa “círculo” en sánscrito, una lengua clásica utilizada en algunas zonas de la India hace más de 2.300 años. También puede traducirse como “rueda” o “totalidad”. Representa la integridad y el todo, y espiritualmente está considerado como un centro de energía, equilibrio y purificación que ayuda a transformar el cuerpo y la mente. Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos en la India y desde allí se propagaron a otras culturas orientales y a los aborígenes de Australia. En la prehistoria, el círculo ya tenía carácter sagrado y se ha repetido con frecuencia en las primeras construcciones del hombre.
Aunque hay muchos ejemplos, el círculo megalítico de Stonehenge en Inglaterra es quizás la manifestación más conocida. Desde entonces se ha venido repitiendo en otras muchas manifestaciones artísticas, culturales y arquitectónicas como por ejemplo el calendario de piedra inca, el azteca o el popular símbolo chino del ying y el yang. Al mismo tiempo, el círculo también es la forma predominante del reino animal, y desde los átomos a los planetas se viene repitiendo incansablemente desde el principio de los tiempos hasta la inmensidad del universo.
Desembarco en occidente
El primero en usar la palabra “mandala” en occidente fue el psicoanalista suizo Carl Jung (1875-1961). Jung afirmaba que los mandalas representan el mundo y la totalidad de la mente, incluyendo su parte consciente y subconsciente. Su primer mandala lo pintó en 1916 y llegó a dibujar uno diariamente, para reflejar el significado de sus sueños y “la situación interna del momento”.