En El Pais de hoy (12/08/07), suplemento "Salud" se publica un amplio artículo sobre este importante tema: la educación prenatal.
En nuestros días, son muchos los psicoanalistas y los psicoterapeutas que tienden a llevar a la luz del consciente los traumatismos psicológicos enterrados en el subconsciente. Estos enfoques reparadores son indispensables, pero ¿son suficientes para construir el futuro?
¿No habrá llegado ya el tiempo de dedicarse a edificar la salud física y psíquica del ser humano desde su formación, en el periodo prenatal?
Las investigaciones científicas y psicológicas de estos últimos decenios confirman la intuición milenaria de las mujeres: el niño in-útero es un ser sensitivo, sensible, que reacciona, porque, desde su concepción, sus células se informan al mismo tiempo que se forman.
Gracias a los poderes de vida que hay en él y por medio de los materiales físicos, afectivos y mentales aportados por su madre -y, a través de ella, por el padre y el entorno- el niño prenatal construye las primeras bases de su salud, de su afectividad, de sus modos relacionales, de sus capacidades intelectuales, incluso de su creatividad. Esta educación prenatal, natural, es fundamental.
En un lenguaje claro y simple, la presente obra reúne los conocimientos útiles, testimonios y sugerencias susceptibles de alimentar la creatividad de los futuros padres. Educadores, jóvenes, público y centros de decisión sociales encontrarán en él informaciones globales que podrán guiar sus elecciones. De esta toma de conciencia colectiva depende en gran parte el futuro de los individuos, de las parejas y de las sociedades.
*Distinguir bien:
-instrucción: transmisión de saberes y de su aplicación;
-educación: despertar y desarrollo de potencialidades, relación con el mundo.
Marie Andrée Bertin, directora honoraria de escuela maternal encargada de la formación de maestros en los planos departamental y nacional, había observado correspondencias evidentes entre los problemas, o una aptitud particular, de ciertos niños y la forma en la que su madre había vivido el embarazo.
Desde 1982, en Francia, participa en la fundación de la primera Asociación para la Educación Prenatal. Desde 1991, preside la OMAEP (Organización Mundial para la Educación Prenatal) que agrupa 17 asociaciones nacionales que difunden en tres continentes los nuevos conocimientos sobre la vida prenatal.
“Durante un cuarto de siglo, en Pithiviers, en Toronto, en Caracas, en Granada, en Atenas, en Roma, en Washington, en Montreal o en Brigthon, he sido testigo en múltiples ocasiones del extraordinario carisma de Andrée Bertin. Me alegra saber que esta pionera se ha tomado el tiempo de transmitir por escrito sus conocimientos, sus reflexiones, su optimismo, su energía… y su fe.”
Doctor Michel Odent (autor de El Bebé es un mamífero)
(Tomado del blog de ANEP, asociación nacional de educación prenatal, http://prenatal.blogsome.com/ )
No hay comentarios:
Publicar un comentario